Vacuna HiB reduce al 90 % las muertes infantiles por esa bacteria desde 2000

La vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b, conocida como vacuna HiB, ha reducido en un 90 % las muertes causadas por esta bacteria a nivel global desde 2000, según un estudio publicado hoy en la revista especializada The Lancet Global Health.

El análisis, financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, encontró que esta vacuna ha salvado aproximadamente 1,35 millones de vidas de niños entre 2000 y 2015, especialmente debido a su introducción en países vulnerables.

Por otro lado, las infecciones ocasionadas por el neumococo, otro tipo de microorganismo patógeno, se rebajaron en un 51 % en el mismo periodo, destacaron los autores de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (Maryland, EE.UU.).

Estos resultados “resaltan el éxito de la lucha mundial contra estas enfermedades y también proporcionan una imagen clara de la carga de morbilidad restante ahora concentrada principalmente en el sur de Asia y África”, señaló el autor principal, Brian Wahl.

A pesar de los avances logrados en los últimos quince años, Wahl consideró en su artículo que estas bacterias “aún causan demasiadas muertes infantiles”.