* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

SpaceX lanza sus primeros dos satélites de prueba para el proyecto global de Internet de banda ancha

La compañía de vuelos privados estadounidense SpaceX lanzó hoy sus primeros dos satélites de prueba para su proyecto global de internet de banda ancha en el espacio.

Un cohete Falcon 9 usado despegó hoy a las 6:17 hora local (14:17 GMT) del Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, llevando a bordo al satélite español PAZ de imágenes de radar, y a dos satélites de prueba SpaceX para la banda ancha global.

La primera etapa del Falcon 9 se separó de la segunda etapa unos dos minutos después del despegue. Mientras se transmitía el lanzamiento en vivo estallaron ovaciones y aplausos en el centro de control de SpaceX.

La principal misión es poner a PAZ en órbita para la compañía española Hisdesat. El satélite fue desplegado aproximadamente 11 minutos después del lanzamiento.

“Confirmamos el exitoso despliegue del satélite PAZ en órbita baja terrestre”, publicó en Twitter la compañía con sede en California.

La descripción de la misión señala que PAZ, equipado con un avanzado instrumento de radar, abarcará todo el planeta en 24 horas, y atenderá tanto necesidades comerciales como gubernamentales.

Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ orbitará la Tierra 15 veces al día para proporcionar cobertura de internet a un área de más de 300 mil kilómetros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y a una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Sin embargo, el satélite PAZ no viajó solo en el cohete reciclado Falcon 9.

A bordo iban otros dos satélites experimentales de banda ancha, Microsat-2a y Microsat-2b, un gran paso en los planes de SpaceX de largo plazo para crear internet vía satélite para la próxima década.

La primera etapa de Falcon para la misión de PAZ previamente apoyó a la misión FORMOSAT-5 de SLC-4E en agosto de 2017. SpaceX no tiene la intención de recuperar la primera etapa de Falcon 9 después del lanzamiento de hoy.

Además, este lanzamiento también llama la atención por otro asunto. SpaceX intentará “atrapar” uno de los carenados de las dos cargas que rodean al satélite en la parte superior del cohete.

Estos carenados se separaron del cohete unos tres minutos después del lanzamiento. Actualmente, un lanzamiento típico del Falcon 9 cuesta alrededor de 62 millones de dólares. El valor de los carenados asciende a unos seis millones de dólares, por lo que recuperarlos y reutilizarlos ahorraría grandes costos.

SpaceX suspendió un intento de lanzamiento de su cohete Falcon 9 el miércoles por la mañana debido a los fuertes vientos a gran altitud.

El lanzamiento, programado inicialmente para el sábado 17 de febrero, primero fue aplazado por 24 horas para revisiones finales y después su lanzamiento se programó para el 21 de febrero debido a revisiones adicionales y a requerimientos relacionados con la misión.

Fuente: Sin Embargo