* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Solicita en cristal de auto un riñón… y lo encuentra

La decisión de una mujer de Maine de colocar un mensaje en la ventana de su auto para encontrar un donante de riñón le dio resultado.

Christine Royles, de South Portland y quien sufrió de fallas renales debido a una enfermedad autoinmune, estuvo en la lista nacional de espera para encontrar un donante, pero decidió tomar el asunto en sus manos.

La mesera de 24 años y madre de un hijo de 2 años, pintó en la ventana trasera de su auto una petición para encontrar un donante y su número telefónico, de acuerdo al Portland Press Herald. Josh Dall-Leighton, un oficial de correccionales de 30 años, nativo de Windham y padre de tres hijos, vio el mensaje durante un paseo familiar. “Vi a mi esposa y le dije, ‘tengo que intentarlo’”, dijo.

Tras conocer que era potencialmente compatible, ambos se conocieron la semana pasada. Las últimas pruebas deberán completarse en unas cuantas semanas y tentativamente la operación se programó para mayo.

La gente que necesita un trasplante de órganos está incrementando sus herramientas de búsqueda más allá de la lista nacional de donantes, familiares y amigos, comentó Sean Roach, vocero de la Fundación Nacional del Riñón.

“Vemos a personas utilizando redes sociales y colocando anuncios al alcance de donantes altruistas”, dijo Roach. “Se necesita mucho valor para exponerse de esa manera”.

Aunque los seres humanos nacen con dos riñones, los cuales filtran la sangre, es posible vivir sin complicación alguna con sólo uno de ellos, de acuerdo con Jen Dalton, coordinador clínico en la Asociación de Nefrología de Maine. Pero los donantes necesitan someterse regularmente a pruebas para observar el funcionamiento del riñón y vigilar su peso y presión sanguínea.

Agencias