Regular
$19.13
Premium
$19.60
Diesel
$20.70
*Precio variable según estación

Roban invaluables bonsáis en Japón

Una familia japonesa con larga tradición en el cultivo de bonsáis sufrió recientemente el robo de varios ejemplares centenarios y suplicó a los ladrones que los cuiden.

Entre los bonsáis robados a Seiji Iimura, un especialista en la materia, se encuentra un ciprés de 400 años de antigüedad.

“Por supuesto, odio a la persona que los robó, pero le quiero decir, ‘por favor, riéguelos y por favor, cuídelos'”, dijo Iimura, residente de la ciudad de Kawaguchi, al noreste de Tokio, en la prefectura de Saitama.

Un total de siete árboles le fueron robados el mes pasado a este jardinero de bonsáis de quinta generación y tienen un valor estimado de más de 7 millones de yenes (alrededor de 64 mil dólares ó un millón 235 mil pesos mexicanos).

Es el tesoro de nuestra familia, piezas que nunca habría vendido, ni por 10 millones de yenes (90 mil dólares ó un millón 736 mil pesos mexicanos)”, declaró Iimura.

El experto sospecha que un conocedor de bonsáis está involucrado en el robo, pues eligieron los más valiosos de entre los más de 3 mil que tiene en su jardín.

“Han sido criados como nuestros hijos”, aseguró la esposa de Iimura, Fuyumi.