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Para combatir fake news, usuarios de Facebook filtrarán contenidos

Los usuarios de Facebook podrán ser un filtro en la credibilidad de contenidos noticiosos para contrarrestar noticias falsas, anunció hoy Facebook.

En una publicación de blog que acompaña el anuncio, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg escribió que la compañía no está “cómoda” al decidir qué fuentes de noticias son las más confiables en un “mundo con tanta división”.

“Decidimos que hacer que la comunidad determine en qué fuentes se confía ampliamente sería más objetivo”, escribió.

Estas nuevas clasificaciones de confianza se darán a través de encuestas que la compañía ya realiza.

Con esta medida, los usuarios que tengan confianza amplia podrán ver un aumento en su número de lectores, mientras que los que tengan la clasificación de baja estarán teniendo un significativo descenso.

En estas variaciones, los medios locales profesionales tendrán un impulso ante las caídas que han sufrido por la viralización de contenidos.

Facebook ha estado luchando por descubrir su papel como distribuidor dominante de información en una era de noticias falsas, manipulación extranjera y disminución de ingresos para muchas organizaciones de medios.

Más de dos tercios de los estadounidenses ahora obtienen algunas de sus noticias de las redes sociales, según Pew Research Center.

Ese cambio ha empoderado a Facebook, pero ha sido un desafío para muchas organizaciones de noticias y pone a la compañía en una incómoda posición de decidir qué noticias debería promocionar en los feeds de los usuarios. También ha llevado a preguntas sobre si Facebook es una compañía de medios y no una compañía de tecnología. Las respuestas de Facebook han cambiado con el tiempo.

“La pregunta difícil con la que hemos luchado es cómo decidir qué fuentes de noticias son ampliamente confiables”, escribió Zuckerberg. “Podríamos tratar de tomar esa decisión nosotros mismos, pero eso no es algo con lo que nos sintamos cómodos. Consideramos preguntar a expertos externos, lo que nos quitaría la decisión, pero probablemente no resolvería el problema de objetividad. O podríamos preguntarle: – la comunidad, y haz que tus comentarios determinen la clasificación “.

En los últimos años, los editores han dirigido importantes recursos hacia Facebook, escribiendo titulares que atraerán a los usuarios de Facebook y contabilizar el tráfico de Facebook como una fuente importante de ingresos publicitarios.

En el verano de 2016, Facebook fue acusado de excluir a los medios de comunicación conservadores de Trending Topics, una lista de las mejores historias que se ejecuta en la parte superior derecha de Facebook. Después de realizar una investigación, Facebook descubrió que había dejado las decisiones de clasificación a los contratistas de bajo nivel.

Con información de The Washington Post publicada en Vanguardia