Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Máquinas acechan 7 de cada 10 empleos

El 68% de la población ocupada en México trabaja en actividades que enfrentan una alta probabilidad de automatización; es decir, sus posiciones son factibles de ser reemplazadas por robots o máquinas, brazos mecánicos, algoritmos o inteligencia artificial, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Las actividades con mayor propensión de reemplazo son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 97.8%. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se ubican en el segundo lugar, con 90.1%.

En el tercero, cuarto y quinto lugar se posicionan la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros y de seguros, con 85.1%, 81.4% y 77.8%, respectivamente.

Por arriba de 50% y hasta 75% de probabilidad de cambio de mano de obra están actividades como comercio al por menor y minería.

El estudio “La automatización en México desde una perspectiva regional” muestra que las ocupaciones con mayor propensión a ser automatizadas son las que requieren menor nivel educativo, y gran parte de ellas se concentra en la región sur del país.

Banxico considera clave impulsar políticas públicas que atiendan las nuevas necesidades del mercado.

Información del diario El Universal