Las fotos de la ciudad maya sepultada bajo la selva guatemalteca revelan nuevas pistas de su esplendor

La nueva tecnología Lidar está suponiendo una revolución en lo que hasta ahora se pensaba que había sido el mundo maya. Un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas han descubierto recientemente docenas de ciudades desconocidas y más de 60 mil estructuras realizadas por el hombre en la selva del Petén, que confirman que la dimensión de la civilización maya era mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.

Los hallazgos, que se han llevado a cabo en la jungla guatemalteca, han permitido descubrir obras de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de sustentar casi de manera industrializada a una población que se estima en unos 20 millones de personas, una cifra mucho mayor del millón o los dos millones de personas que se creía hasta la fecha.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol de la selva guatemalteca. De esta manera, más de 2 mil kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya (en el departamento de Petén) han podido ser analizados y representados en mapas digitales.

Numerosas casas y hasta una pirámide que se creía que era una montaña, fueron encontradas con el escáner. Fotos: PACUNAM

Además, se ha hallado una pirámide en el centro de la ciudad maya de Tikal, y también se sabe ahora que esta urbe era tres o cuatro veces mayor de lo que se estimaba. Un área de unos 20 kilómetros de largo en sus cercanías habría estado plagado de granjas capaces de sustentar a toda la población de la región.

Según los investigadores principales, entre los que destacan el guatemalteco Francisco Estrada-Belli y Albert Lin, se necesitarán varias generaciones para que todos estos nuevos hallazgos sean desvelados en su totalidad.

Una nueva tecnología permite realizar un escaneo sin dañar las áreas naturales. Foto: PACUNAM

El proyecto es obra de la iniciativa guatemalteca Pacunam Lidar, organizada por la fundación Pacuman (Patrimonio Cultural y Natural Maya). Es el proyecto más grande de la historia de la arqueología maya.

Fuente: RT Noticias