* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

El pan más antiguo del mundo fue cocinado hace 14 mil 500 años

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague hallaron en el sitio arqueológico del Desierto Negro de Jordania restos quemados de un pan sin levadura cocinado hace 14 mil 500 años, mucho antes del surgimiento de la agricultura.

El descubrimiento revela que los cazadores-recolectores del Mediterráneo oriental, especialmente de la cultura natufiense, fabricaban pan en lumbre de piedra, al menos unos 4 mil años antes de que iniciaran las técnicas de cultivo de plantas, informa Reuters.

Usaban cereales como la cebada, la escanda o la avena, además de un tubérculo procedente de una planta de la familia del papiro acuático, por ello que su presencia en un lugar tan antiguo sea excepcional, pues hasta el momento el origen del pan se asociaba a sociedades agrarias.

“Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura si se convirtió en un alimento deseado o muy buscado”, comenta Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de Arqueobotánica.

Fuente: SDP Noticias