Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

El 70 % de casos de cáncer infantil en México se diagnostica tarde

El 70 % de los casos de cáncer que se presentan en menores de 18 años en México se diagnostica en etapas muy avanzadas, dijo este viernes a Efe una especialista.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil este 15 de febrero, la médica María del Rocío Guillén Núñez subrayó que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Agregó que anualmente surgen 7.500 nuevos casos de cáncer infantil en el país y lamentó que aunque el 70 % de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, en México esto no ocurre.

Esto, dijo Guillén, paliativista de la Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) responde a que en muchas ocasiones los padres suelen relacionar la pérdida de peso, coloración de la piel y el agotamiento con casos como “tener un bicho en la panza o un problema alérgico”.

Sin embargo, señaló, que estos síntomas pueden indicar que un pequeño puede tener un problema de cáncer pero “no se identifican los primeros signos, piensan que son parásitos y en realidad es un problema mayor”, agregó Guillén.

Yadira Melchor, oncopediatra del Centro Médico ABC, destacó la importancia de informar a los padres los signos de alarma.

Entre los principales síntomas, dijo, están la pérdida de peso inexplicable, estrabismo o anomalías oculares y el dolor de cabeza matutino con vómito persistente.

A estos signos se les puede sumar la inflamación o dolor persistente en las articulaciones o huesos, además de anormalidades a la palpación en el cuello, abdomen o en las extremidades.

 

EFE