* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

El 60% de los estadounidenses pueden ser identificados con una sola muestra de ADN

enetistas israelíes han realizado una curiosa investigación que demostró que la identidad de un ciudadano estadounidense aleatorio puede ser establecida en el 60% de los casos con solo una muestra de ADN utilizando bases de datos genómicas privadas.

Según los científicos, en un futuro próximo las bases de datos genómicas funcionarían como un sistema GPS para buscar propietarios anónimos de un ADN, afirma Yaniv Erlich, el autor principal del estudio, publicado en la revista Science. Según el científico de la Universidad de Columbia en Nueva York, los árboles genealógicos desempeñarían el papel de coordenadas, permitiendo encontrar a una persona a través de sus familiares incluso si esta no se ha sometido a las pruebas.

Desde criminales hasta enfermedades hereditarias
El desarrollo de tecnologías genómicas y el abaratamiento del procedimiento de descifrado de ADN han hecho del examen genético una de las herramientas principales para encontrar a criminales y personas desaparecidas, revelar los secretos del origen de los pueblos y buscar genes asociados con enfermedades hereditarias raras.

Imagen ilustrativa¿Será posible cambiar el ADN? Japón busca legalizar la ‘redacción’ de genes en embriones humanos
Hoy en día millones de personas en EE.UU. y otros países desarrollados proporcionan su ADN a empresas especiales, lo que ha permitido acumular grandes bases de datos genéticos.

Ehrlich y sus colegas estudiaron una de esas bases de datos de la empresa MyHeritage, que cuenta con unos 1,2 millones de clientes. Usando muestras de ADN aleatorias de personas que no fueron examinadas en esa compañía, los científicos verificaron si es posible encontrar a sus familiares e identificarlos por segmentos coincidentes del genoma.

El resultado fue sorprendente. Los investigadores lograron identificar a los familiares de aproximadamente el 60% de los estadounidenses de ascendencia europea. Además, los cálculos de Ehrlich y su equipo demostraron que una base de datos que incluye solo el 2% de los habitantes de un país o una ciudad es suficiente para determinar la identidad de prácticamente toda su población.

No obstante, los investigadores señalan que las nuevas empresas genómicas deberían prestar mucha más atención a la protección de los datos personales de sus clientes y utilizar criptografía para protegerlos del desanonimato.

Fuente: RT