Desastres naturales, perspectiva de genero y astronomía: las tendencias de Facebook en 2017

Este año, más de 2 mil 100 millones de personas en el mundo ingresaron a Facebook para compartir reflexiones, fotos y videos con sus contactos. ¿Pero cuáles fueron los temas que protagonizaron esas charlas virtuales?

Desde eventos culturales y deportivos, hasta movimientos por la igualdad de género y acciones solidarias, la comunidad de la red social estuvieron en el centro de los sucesos más relevantes del año.

Entre ellos, el Día Internacional de la Mujer fue el momento más discutido en 2017 a nivel global. De hecho, el seguimiento al movimiento femenino se duplicó con respecto al año pasado. En Estados Unidos, India, Brasil, México y Argentina se centraron más de la mitad de las publicaciones a nivel global (56 por ciento).

Por su parte, #EllaHaceHistoria (#SheMeansBusiness), el programa de Facebook que celebra y empodera a las mujeres emprendedoras, fue el hashtag más utilizado del día.

Al igual que en Twitter, las tragedias fueron las que más propiciaron interacción entre los usuarios. El terremoto en México, el Huracán Harvey y el atentado de Manchester fueron los momentos en los que la gente más se acercó a Facebook para ofrecer ayuda.

El terremoto de México del 19 de septiembre, que tomó las vidas de más de 330 personas, generó el número más alto de interacciones en la sección de “Respuesta a Crisis”: millones de personas utilizaron el Safety Check, y ofrecieron ayuda a las comunidades afectadas por estos episodios.

Por su parte, durante el paso del Huracán Harvey a fines de agosto, la comunidad de Facebook acudió en ayuda a aquellos que más lo necesitaban al activar las herramientas de donaciones, logrando recaudaciones de más de 20 millones de dólares.

El recital a beneficio One Love Manchester, en el cual Ariana Grande y otros artistas notables se reunieron en Facebook Live para llevar mensajes de paz y solidaridad a las víctimas del ataque terrorista, generó más de 80 millones de visualizaciones y fue la transmisión en vivo más vista del año en la red social.

La plataforma que dirige Mark Zuckerberg no solo se utilizó para intercambiar ideas dentro de la red social sino también para organizar reuniones por fuera de ese espacio.

El eclipse solar total de agosto, por ejemplo, unió al mundo en la vida real a través de la sección Eventos. Con más de 20.000 eventos en más de 80 países, el evento astronómico fue el momento que generó mayor interés y asistencia con más de 3 millones de personas en Facebook Events.

Si bien el eclipse total fue visible en Estados Unidos, otros países también se sumaron a la acción, como Colombia, México, Canadá y Brasil, que lideraron la lista de los países más activos. De hecho, el evento con más asistencia fue Trasnsmision En Vivo – Eclipse Solar Del Siglo en Colombia.

En linea con la tendencia mundial que se vio en el Día Internacional de la Mujer, la Marcha de las Mujeres del 21 de enero en Washington DC reunió a más de 500 mil personas dentro y fuera de la plataforma. En total, más de mil 500 millones de personas en 118 países del mundo mostraron interés o asistieron a estos encuentros.

A partir de este miércoles, los usuarios de Facebook también podrán crear su propio Resumen del Año. En el News Feed, podrán ver un video personalizado con los momentos más importantes de su 2017, que podrán editar y compartir con familiares y amigos, tal como ocurrió en años anteriores.

Fuente: Infobae