* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Recomendaciones y cuidados para mascotas por bajas temperaturas

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología emite las siguientes recomendaciones para el cuidado de mascotas ante las bajas temperaturas del invierno que se avecina, estando aún a tiempo para prepararse y atender a las mascotas que se tengan en casa.

La primera recomendación es la alimentación de los animales, los cachorros y perros de mayor edad tienen más sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual la exposición al frío por breves período puede dañar al animal.

Para los animales que viven en el patio, al aire libre, es necesario reforzar su alimentación de forma balanceada proporcionando mayor energía, esto los hará más tolerantes a las bajas temperaturas y evitará que se enfermen. Aunque el clima se torne muy frío siempre es necesario que su mascota tenga agua fresca que beber.

La segunda recomendación es generar paseos constantes durante el invierno, por los menos cada tercer día aunque este frío el ambiente. Las mascotas más longevas o de pelo corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar, si percibe que su perro es muy friolento también puede ponerle botitas que abriguen sus patas al salir a pasear.

Las mascotas que viven fuera de las casas necesitan un lugar térmico, de preferencia separado del suelo que lo proteja contra el viento y el frío, y al que pueda acceder de forma libre. El lugar no debe tener goteras y debe ser suficientemente cerrado para resguardar el calor que el propio pelaje de la mascota genera, mantenerse limpio y seco.

Existen otros cuidados especiales tales como:

  • Vigilar la vigencia de todas las vacunas anuales.
  • Mantener alto su sistema inmunológico.
  • Si la mascota se moja por lluvia o nieve hay que secarlo lo más pronto posible con una toalla y una secadora para cabello pelo.
  • Los cachorritos  y las mascotas más grandes, durante el invierno, requieren de una atención y un cuidado muy especial.
  • Ante cualquier inquietud no deje de consultar al veterinario.

Se considera como Maltrato Animal: Todo acto, hecho u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida, o afectar gravemente su salud. (Ley de bienestar animal Art. 3 Fracción 24)

  • Encadenar a una mascota durante largos periodos de tiempo a la intemperie
  • Que la mascota no cuente con un lugar adecuado para protegerse del clima
  • Que no cuente con alimento y agua
  • Descuidar la limpieza del lugar donde habita
  • No proporcionar la atención con el veterinario
  • No proporcionar el ejercicio necesario a la mascota según su especie y raza

Por su parte la subdirectora de Ecología, Diana González López, señala la importancia de llevar a cabo estas recomendaciones rigurosamente, de lo contrario en algunos de los casos puede llegar a tratarse de maltrato animal, y con posibilidad a ser sancionados por las autoridades competentes.

“Es importante que todos estén conscientes de que son seres vivos y requieren de protección especial ante condiciones especiales, es importante también que mantengamos a nuestras mascotas bajo resguardo sobre todo con el descenso de temperaturas y con más razón aquellos animales que se encuentran al intemperie”, destacó González Lopez.

Finalmente invitó a la comunidad a denunciar cualquier maltrato animal al teléfono 072 en la extensión 6054 y 6051 en la subdirección de Ecología.